domingo, 3 de abril de 2011

SWAP

Qué mejor que empezar explicando que es un swap.

Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés. Un swap se considera un instrumento derivado.

Un swap tiene dos partes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. Lógicamente lo que para uno es el cobro para el otro es el pago.

Fórmula de un SWAP:



El valor puede ser positivo, negativo o cero, sin embargo aunque comencemos con un valor positivo no quiere decir que termine así, sino que puede dar la vuelta y darse la situación inversa (valor negativo).

Se suelen utilizar los swap para cambiar nuestros bienes o recursos futuros o por pura especulación, al pensar que obtendremos un buen rendimiento a los bienes que pagaremos a futuro.

Tipos de swap:

• Swap de Tipos de Interés:
Es el más común y está determinado por los diferentes tipos de interés.
Existen muchas variantes como por ejemplo los swap de tipo de interes de tipo variable vs tipo fijo; tipo fijo vs fijo; tipo variable vs variable; amortizables y acumulables; Roller coaster; cupón cero; forward…


• Swap de Divisas:
Incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura con un precio prefijado hoy.
Es útil en un caso similar al de dos empresas de países distintos que tienen que comprar bienes o servicios en el país contrario y solo puede ser con la divisa de ese país (€, $...).

• Swap sobre Materias Primas:
En este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes.

• Swap de Índices Bursátiles:
Permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.



El originador del swap tiene que tener en cuenta el tipo de riesgo que va a cubrir, ya que el swap es un mecanismo capaz de cubrir los riesgos de merca. Se tienen en cuenta los riesgos de mercado, los riesgos de solvencia y los riesgos de liquidez.

Se pueden realizar las transacciones para contratar un swap por teléfono o internet (se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotación, ley aplicable y documentación). La transacción se confirma inmediatamente mediante fax seguido de una confirmación escrita.


Para finalizar, decir que este tipo de contrato ha crecido en su uso y a servido a empresas para reducir los costos de financiación y los riesgos entre otras cosas, generando una mayor liquidez y solidez en sus activos.
Gracias a estas operaciones se disminuyen los cambios en las divisas o tasas de interés a los que están expuestos, pues una transacción de esta magnitud, logra fijar una tasa para la moneda de tal forma que no sufra las mal trasformaciones del mercado y su constante deterioro.
Las operaciones no solo permiten que dos o más partes intercambien las ventajas que pueden obtener en sus respectivos mercados. Sino que también tienen como finalidad la reestructuración directa o indirecta de sus deudas, y, además, reducir el costo financiero de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario