domingo, 3 de abril de 2011

LOS WARRANTS

¿QUÉ SON LOS WARRANTS?
Los Warrants son productos derivados cotizados en Bolsa que le permiten invertir al alza o a la baja sobre una gran variedad de activos (acciones, índices, materias primas o divisas) a partir de una inversión reducida y disponiendo de un efecto Apalancamiento.

Los Warrants son valores que otorgan al poseedor el derecho teórico, pero no la obligación, mediante el pago de un precio (se denomina prima), a comprar (CALL) o vender (PUT) una cantidad determinada de un activo subyacente, a un precio de ejercicio prefijado (strike), durante la vida del mismo (warrant americano) o en la fecha de vencimiento (warrant europeo).

Por lo tanto podemos decir que existen dos tipos de Warrants: los PUT Y CALL:

• El Warrant PUT otorga a su poseedor el derecho (no la obligación), a vender un número determinado de títulos sobre un Activo Subyacente, a un Precio establecido (Precio de Ejercicio o Strike), en una fecha prefijada de antemano (Fecha de Vencimiento).
• El Warrant CALL otorga a su poseedor el derecho (no la obligación), a comprar un número determinado de títulos sobre un Activo Subyacente, a un Precio establecido (Precio de Ejercicio o Strike), en una fecha prefijada (Fecha de Vencimiento).


El Activo Subyacente puede definirse como el activo al que se encuentra referenciado el Warrant, es decir, acciones, cestas de acciones, índices bursátiles, divisas o tipos de interés.
El Spot es el precio o cotización del Activo Subyacente, que lógicamente puede variar durante la sesión bursátil en función de la oferta y demanda del Mercado.
Respecto a la fecha de vencimiento, el Warrant expira, termina su vida y se produce el ejercicio automático. No se pueden negociar en la fecha de vencimiento. Generalmente, el último día de negociación será la sesión bursátil anterior. En la fecha de vencimiento se toma como referencia el activo subyacente, el cual va a servir para calcular el importe de liquidación del Warrant. Debe destacase que los Warrants tienen una vida limitada entre uno y dos años.

VENTAJAS DE LOS WARRANTS
Invertir en Warrants tiene las siguientes ventajas:
• Permite un elevado apalancamiento, por la menor inversión (prima) en el Warrant respecto a la inversión directa en el Activo Subyacente.
• Tiene un riesgo limitado, ya que la pérdida máxima es igual al importe de la inversión (prima) del Warrant.
• Permite obtener beneficios potenciales ilimitados, equivalentes a la diferencia entre el precio de ejercicio prefijado (strike) del Warrant y el precio registrado por el Activo Subyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario